jueves, 22 de diciembre de 2011

la tabla de distancias en caso de accidente lo mas interesante, sin contar metanero

“LOS GOBIERNOS  GARANTIZARAN DISTANCIAS  SUFICIENTES A LA POBLACION, AL PATRIMONIO CULTURAL Y A LA RIQUEZA NATURAL”

                                                                                          Art. 12 R.D. 1254/99 (SEVESO II).


LA PLANTA DE GAS DE GASCAN ES ¡¡SUPERPELIGROSA!!

Atención, difunde este mensaje si te afecta…!!!
¡¡INTERESES ECONÓMICOS Y POLITICOS PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE MAS DE 100.000 PERSONAS!!.
UNA  “PLANTA  DE  GAS”  -REGASIFICADORA- INCLUIDO BUQUE LNG   PODRIA  DESTRUIR  EN CASO DE ACCIDENTE  -O ATENTADO-  TODA LA POBLACION DE ARINAGA, POZO IZQUIERDO, VECINDARIO, CRUCE DE ARINAGA, RADIO DE 15KMS…  Si los bomberos, según sus protocolos, tienen que evacuar un área de 1 Km entorno a un camión con 30 Tm de combustible, que se haya accidentado, y corra riesgo de explotar, ¿qué area  habrá que evacuar para una planta de gas con 150.000 Tm?
MAS DE 100.000 PERSONAS ESTÁN EN PELIGRO EN EL SURESTE!!!

¿NO PUEDES DAR CRÉDITO?
NOSOTROS TAMPOCO,
SOLO TE PEDIMOS QUE VALORES LOS DATOS QUE SIGUEN… 
ALGUNOS DATOS
Está clasificada como peligrosa por la Directiva Europea Seveso II, (R.D. 1254/99), o sea, susceptible de generar accidentes graves. Mas adelante citamos algunos.
Total: 150.000 m3 de GNL lo que equivale a 75.000 Tm. de gas liquido.
Un solo gasero en caso de arder (recordemos que portan 145.000 Tm de GNL) tiene una potencia calorífica superior a todas las refinerias de USA... ¡ juntas !
Los estudios hechos para 20.000 Tm nos hablan de radios de 3 km. Aquí habrá 150.000 Tm 
El GNL (el gas natural licuado es metano) es enfriado a -160ºC para compactarlo y facilitar su manejo desde el lugar de extracción.
Después es transportado en grandes gaseros hasta las plantas de Regasificación –como la de Reganosa en Mugardos- donde se acumula en grandes tanques de almacenaje.
Cada es de 150.000 m3, lo que equivale más o menos a 75.000 toneladas de gas (recuerda que una bombona de butano son 12,5 Kg, y fíjate lo que destroza.)

Allí se calienta de nuevo –regasificación- para su distribución y poder ser así explotado comercialmente.
Destino principal: las central térmicas de JUAN GRANDE, donde se destinará a la fabricación de energía eléctrica para Endesa. Pingüe negocio éste de la energía -para algunos-, hasta el punto que incluso EL GOBIERNO DE CANARIAS se ha apuntado como socio para sacar tajada...UN 12% DE GASCAN
Para calentar el GNL, se usa agua que cogerán de la ría (sobre 15ºC), y que se devolverá después 10ºC mas fría, o sea, a 5ºC. 
Seguimos con el GNL:
El metano una vez licuado (GNL) ocupa 600 veces menos, lo que facilita su transporte y almacenaje.
Para conocer la cantidad real existente, hay que multiplicar la cantidad licuada por 600.

FUGA
La razón por la cual estas industrias tienen que estar alejadas de núcleos poblacionales es que existe riesgo de fallos. Es más, siempre termina habiéndolos.
Los accidentes tardarán más o menos, pero vendrán.

En caso de fuga el gas seguiría el siguiente proceso:

Saldría a la atmósfera una NUBE TÓXICA, muy fría, que se derramaría por toda la bahía como una "niebla" matinal baja.
Se extendería a ras de suelo, durante tanto tiempo y espacio como dure la fuga...
Mientras... iría ASFIXIANDO A TODO SER VIVO.
Paulatinamente la nube de gas se iría calentando y diluyendo en el aire, siendo arrastrada por el viento  POZO EN PELIGRO POR SER MAS TIEMPO EL V IENTO REINANTE DEL NORESTE

Cuando el Gas alcanza una dilución aproximada en el aire del 10%, ya no es sólo tóxico, sino que además se convierte en explosivo...
Y al topar con cualquier foco de ignición ….ESTALLA!!! Una vez que comienza a arder es absolutametne imposible pararlo hasta que se consuma todo. Su poder calorífico es inmenso. No existen medios en ningún país suficientes para una emergencia de este tipo. Es mas, los equipos de emergencias también serían víctimas.
Si los bomberos, según sus protocolos, tienen que evacuar un área de 1 Km entorno a un camión con 30 Tm de combustible, que se haya accidentado, y corra riesgo de explotar, ¿qué area  habrá que evacuar para una planta de gas con 75.000 Tm?

¿Qué supone esto?
Pues que se calcinarían muchos Km. a la redonda!!!.

Téngase en cuenta que Arinaga está a menos de 600mts

¿Es que se han vuelto locos?
No, simplemente van al negocio, con la complicidad de los dirigentes políticos y el derrotismo de muchos ferrolanos que opinan que no hay nada que hacer. Los activistas de EEUU han impedido ya dos proyectos similares, pero sus promotores los recolocan en México, donde la población no se organiza tan fácilmente en su contra.

Se saltan todas las NORMAS...


-No se ha informado a la población sobre los riesgos de este tipo de plantas, ni se le ha consultado, tal como exige la directiva europea seveso2  (real decreto 1254/1999).
-No se cumple el reglamento 2414/1961 sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas –Raminp-, en el cual, se requiere una distancia de más de 2 km desde la planta a zonas de población agrupada: Arinaga esta a menos de 600mts, Pozo Izquierdo a 1 km ,…
- No se ha realizado una evaluación de impacto ambiental del proyecto, requerida por ley y pedida por el defensor del pueblo.
- No se ha tenido en cuenta sobre tráfico de buques gaseros y terminales de descarga el peligro que eso crea en caso de accidente o atentado
- No es compatible con la explotación marisquera, pues el retorno al mar del agua utilizada para regasificar el gas licuado enfriaría el agua del mar sobre 10 ºC, modificando todo el ecosistema de la bahía y llevaría además mucho cloro. Eso supondría la muerte  del marisco y cebadales y especies. ¿Donde está la creación de empleo? (GASCAN crea 44 empleos para ingenieros y tecnicos cualificados).

-estE proyecto constituye un gravísimo atentado ambiental y social para la isla de Gran Canaria, otro más, pues afectarían a los Sebadales y las Salinas de Arinaga, a aves como el Patinegro, a la tortuga boba, al Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo, al litoral de Agüimes y Santa Lucía, pero especialmente a más de 10.000 vecin@s

QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS EN EMERGENCIAS?
----------------------------------------------------------------------



¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS?
Según la Universidad de Las Palmas el impacto de un avión sobre un tanque almacén provocaría una dispersión de gas que alcanzaría los 10 km de distancia

No debemos olvidar que sobre arinaga pasa la mayoria de los vuelos del aeropuerto de gran canaria

PARECE IMPOSIBLE UN ACCIDENTE DE AVION PERO: El 11 de febrero de 2003, un F-18 cayó al mar en aguas próximas AL PUERTO EN BAHIA DE FORMAS.



MAS SOBRE ACCIDENTES AEREOS EN CANARIAS:

http://azulinarium.com/daviniasuarez/2009/06/accidentes-aereos-en-canarias/

En la actualidad y debido a los atentados terroristas de Nueva York, Madrid, Londres e India y por la inconmensurable cantidad de energía almacenada en los tanques y buques gaseros, se están demandando por la sociedad en los países de occidente, análisis para conocer las consecuencias de accidentes por fugas masiva de gas, mucho mayores que las manejadas  anteriormente en los análisis de riesgos.
 

Resumimos a continuación algunas conclusiones de estudios de riesgo.
        
      Resultados:  Teniendo en cuenta lo anterior resumimos los resultados de Dispersión de gas natural y de Radiaciones térmicas elaborados con programas de prestigio internacional (DEGADIS, LNGFIRE, EFFECTS 5.5, CANARY, FEM3A, PHAST 6.42, etc., siguientes:
 
  
Empresa que
Realizo el estudio
James FAY
(MIT)
 
QUEST
Consultants
 
SANDIA Nacional
Laboratories
ABS
Consulting
Universidad de
Las Palmas
Peticionario
Ciudad de
Fall River (MA)
 
Departamento
de Energía de EE.UU.
Departamento
de Energía de EE.UU.
FERC
Mancomunidad
Sureste G.C
 
Año publicación
 
Enero de 2.004
 
 
Diciembre de
2004
 
Junio 2004
 
Enero de 2.006
 
Escenario
 
Colisión del
buque gasero
 
Colisión del
buque gasero
 
Rotura casco
del gasero
 
 
Rotura casco
del gasero
 
 
Grieta en la
pared del tanque
 
Tamaño agujero
 
20 m2
 
No indica
 
5 m2
(2´5 m. diámetro)
 
 
5 m diámetro
 
“grieta”
 
Cantidad de
GNL vertido
 
12.000 m3
 
12.500 m3
 
25.000 m3
 
   12.500 m3
 
30.000 m3
 
Radio del
vertido
 
343 m
 
No indica
 
165 m
 
130 m
 
No indica
 
Distancia límite
Inflamabilidad
 
 
2.900 m
Dispersión de
gas inflamable
 
3.200 m
Dispersión de
gas inflamable
 
2.450 m
Dispersión de
gas inflamable
 
4.000 m
Dispersión de
gas inflamable
 
No indica
 
Zona exclusión
térmica
(5 kW./m2)
 
1.800 m.
 
600 m.
 
1.305 m.
 
1.400 m.
 
2.230 m
 

24.11.2002 "GAZ POEM", UN GASERO DE LPG QUE ARDIO A 20 MILLAS DE HONG KONG .

A causa del accidente en este gasero, las autoridades de Hong Kong, evacuaron un radio de 16 millas (30 Km) alrededor del buque,  en las que no podía navegar ningún otro barco a causa del riesgo de explosión. Y eso que estaba en altamar.
A la planta de gas vendrán gaseros con 70.000 Tm (no 20.000 como el Gaz Poem), y estaran a 500 mts de arinaga.¿Puede alguien vivir tranquilo...?

-UN BUQUE LNG EL SPIRIT CATALUNYA A LA DERIVA


El buque gasero Catalunya Spirit se queda a la deriva en las costas de Massachusset
El buque, de características similares a los que se utilizaran para abastecer la regasificadora de Gran canaria , llevaba 93.000 toneladas de gas desde Trinidad Tobago hacia Bostón cuando quedó a la deriva por problemas en la computadora que gestiona sus motores, en las costas de Massachussets, frente al Cabo Cod


http://funkoffizier.wordpress.com/2008/02/12/el-lng-catalunya-spirit-remolcado-cerca-de-cape-cod/

-       planta GNL accidente en australia






         Argelia, 20 de enero de 2004 : una gran explosión en una terminal de GNL provocó 27 personas muertas y 74 heridas, en una planta de la compañía Sonatrach, la misma de la que es socio Reganosa. Con esta explosión cayó el mito de que el GNL es seguro.
         San Carlos de la Rápita. España 1978. Un camión con sólo 45 m3  de gas propileno (compare con los 600.000 m3 de GNL de Reganosa) estalla frente al camping Los Alfaques.
Total: Arrasó mas de 10.000 m2 y produjo  215 muertos. A raíz de ello se hizo la normativa de transportes peligrosos.
         Explosión en San Juan de Ixhuatepec, México.
     El 18 de noviembre  de 1984 hicieron explosión varios contenedores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que provocaron  452 muertos, 4.200 heridos y  miles de desaparecidos. Ardieron las 6.500 toneladas que estaban almacenadas, las llamaradas alcanzaron  300 metros de altura y una radiación térmica tal que solo el 2% de los cadáveres fueron reconocidos. Unas 20 hectáreas de superficie resultaron afectadas por la explosión y la radiación. Los 4 tanques de Reganosa pueden almacenar aprox. 300.000 toneladas de GNL, o sea, 50  veces la cantidad incendiada en México.                   

1ª Catastrofe del GNL: Cleveland, USA, 1941. Mas de 40 muertos.
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario