lunes, 30 de enero de 2012

GNL . Repsol crece camino de tecnologias offshore

GNL offshore

En línea con la creciente actividad de Repsol en Exploración y Producción offshore, el área de GNL de la Dirección de Tecnología desarrolla una actividad relevante en licuación y regasificación en instalaciones situadas mar adentro.

Licuación

En el caso de licuación, la utilización de plataformas flotantes o Floating LNG (FLNG), es una aplicación novedosa aún no probada de forma comercial. Esta solución permite explotar reservas de gas situadas mar adentro para las que las alternativas actuales no son económicas, como en el caso de los recursos de gas stranded, campos de gas que han sido descubiertos pero que permanecen sin explotar por razones técnicas o de baja rentabilidad. También sirve para facilitar la explotación de campos de crudo con gas asociado, en los que la relativamente pequeña cantidad de gas disponible difícilmente justifica instalaciones de transporte del gas a tierra.

La Dirección de Tecnología de Repsol está familiarizado con los procesos de cualificación y certificación, imprescindible para llevar a buen término cualquier proyecto novedoso en este ámbito.

Objetivos

Con el objetivo de que Repsol esté técnicamente preparada para evaluar y ejecutar un proyecto de este tipo, su Dirección de Tecnología, en estrecha relación con otras áreas de la empresa, desarrolla una intensa actividad de vigilancia y evaluación técnica de las soluciones existentes en el mercado, así como diversas actividades de I+D+i, tanto internas, como en colaboración con centros de investigación externos mundialmente reconocidos. Entre estas actividades, se pueden destacar los proyectos I+D+i sobre el fenómeno de sloshing del GNL almacenado (movimiento en la superficie libre del líquido almacenado consecuencia de la oscilación o traslación de la instalación flotante).

Offshore

Respecto a la regasificación offshore, las tecnologías relacionadas han alcanzado recientemente la escala comercial, tanto en plataformas fijas como flotantes (Floating Storage & Regasification Unit, FSRU). En esta última, el objetivo principal radica en la oportuna dirección de acceder al mercado del GNL de forma rápida, para cubrir picos de demanda estacional. En Argentina, YPF y Repsol, a través de su participada Stream, han estado involucrados en el proyecto de importación y regasificación de GNL, desarrollado en el Puerto de Bahía Blanca. Esta experiencia representa una importante fortaleza técnica en el campo del GNL offshore.

Seguridad y respeto por el medio ambiente

Finalmente, mencionar que las instalaciones offshore requieren una completa verificación y certificación por parte de entidades de clasificación para asegurar que sus actividades se desarrollan con las máximas garantías de seguridad y respeto por el medio ambiente. En ese sentido, las nuevas tecnologías para uso offshore en desarrollo, y entre ellas, las relacionadas con GNL offshore, también requieren un exhaustivo proceso de cualificación de acuerdo a las normas de dichas entidades de clasificación.


La Dirección de Tecnología de Repsol dispone del conocimiento sobre estos procesos de cualificación y certificación, imprescindible para llevar a buen término cualquier proyecto en este ámbito

http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/canal-tecnologia/aplicamos-nuevas-tecnologias/gas/gnl-offshore.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario