sábado, 21 de enero de 2012

Plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla

La Plataforma contra el puerto de Granadilla acusa a las instituciones canarias de actuar desde la ilegalidad y la corrupción en el inicio de las obras Imprimir
sábado, 21 de enero de 2012

Plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla

La Plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla aborrece la ilegalidad y la corrupción que han permitido el comienzo y continuidad de las obras de la citada infraestructura, así como la pretensión de instalar una planta regasificadora, una industria altamente peligrosa, en el mismo polígono industrial de Granadilla.

Para llegar al punto en el que nos encontramos, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias han incumplido toda clase de requisitos, cometiendo una ilegalidad tras otra, a la luz de toda la ciudadanía, sin importarles sus consecuencias.

Lo primero que han hecho es ir mermando y colapsando intencionadamente la actividad del puerto mejor situado a todos los niveles, uno de los primeros de España, el Puerto de Santa Cruz, con unas condiciones de abrigo y capacidades para ampliación únicas. Esto lo han hecho sólo para justificar la construcción del puerto de Granadilla. Mintieron en la UE diciendo que el puerto de Santa Cruz no tenía posibilidades de ampliación, y a día de hoy este se está ampliando con dinero europeo.

Luego "tiraron a la basura" una Iniciativa Legislativa Popular de mas de 56.000 firmas para evitar la construcción del puerto de Granadilla, sin ni siquiera debatirla en el parlamento.La mayor ILP de la historia de Canarias.

Seguidamente se sacaron de la manga un nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, y para ello, dejaron sin protección a decenas y decenas de especies que "molestaban" para sus "negocios" de construcción, bajando de categoría a otras tantas y colocando en un limbo de protección a otras, de forma que si están en un lugar "protegido" ellas están protegidas pero si nadan, reptan, vuelan o caminan fuera de ese espacio, pierden su protección. Este des-catálogo levantó en pié de guerra a la gran mayoría de miembros de la Comunidad Científica Canaria y a destacados representantes de la misma a nivel internacional. Pero los responsables hicieron caso omiso de sus alegaciones.

Utilizaron argumentos falsos como los puestos de trabajo, cuando la empresa adjudicataria de las obras publicó en el BOC que serían 45 trabajadores los necesarios en los meses en que mas personal precisaran.

Obviaron todo tipo de informes elaborados por profesionales, medioambientales, sociales y económicos, que demostraban la locura de llevar a cabo estas infraestructuras, mientras "compraban" informes falsos hechos a su medida. Han obviado un importante informe pericial de vientos que afirma que cerca de la mitad de los días del año, ese puerto estará inoperativo por el régimen de fuertes vientos de la zona y que pone en alerta del peligro de la maniobrabilidad de los buques, sobre todo si son barcos de gran obra muerta, como los metaneros. Este informe está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por otro proceso que aún se encuentra abierto, cuya sentencia es más que previsible que sea contraria a la construcción de un puerto en ese entorno tan ventoso.

Mienten cuando dicen que las obras del puerto están cofinanciadas por la UE, algo totalmente falso.

Echaron en saco roto las numerosas denuncias de colectivos sociales, partidos políticos, grupos ecologistas, profesionales independientes de todos los ámbitos, tanto de dentro como de fuera de Canarias.Y obviaron así mismo las numerosas manifestaciones sociales donde participaron cientos de miles de canarios que exigieron que no se llevaran a cabo las obras de estas infraestructuras.

En lo que llevan de obra han echado toneladas de tierra y grandes piedras al mar para construir varios diques de contención, gran parte de esta tierra es arrastrada cada día por las corrientes marinas y los vientos imperantes en la zona, hasta el punto de llegar al núcleo costero y turístico de el Médano. Uno de los pocos que cuentan con grandes playas naturales en perfecto estado de conservación, numerosas calas de arena pequeñas y varios espacios naturales protegidos.Toda esta tierra se va depositando irremediablemente en los fondos sepultando toda vida que habita en ellos. El espacio mas valioso es el Lugar de Interés Comunitario, LIC, Sebadales del Sur de Tenerife, con protección europea.

Los Sebadales, o praderas de fanerógamas, son ecosistemas marinos de gran importancia, son los criaderos de peces, sujetan la arena que alimenta las playas evitando que se pierda irremediablemente en los fondos marinos y son "sumideros" de CO2, tanto es así, que esta función es de mayor importancia que la de las propias selvas tropicales. El Sebadal de la costa de Granadilla es uno de los de mayor extensión y mejor conservado de toda Canarias, y actualmente se está viendo ya afectado por toda esta tierra que comienza a sepultarlo.

Otro grave asunto es el de la instalación de una planta regasificadora en el mismo polígono industrial de Granadilla. La regasificación es una industria altamente peligrosa. Está prohibido por ley que se instale una planta de estas características a menos de 2 Km de un núcleo poblacional, y se recomienda no hacerlo a menos de 5 Km, ya que los accidentes ocasionados por el gas, que son frecuentes y con grandes explosiones, han llegado a expandir sus efectos hasta a 7 Km a la redonda, con bastantes muertes en sus haberes. Recordamos que el núcleo poblacional de Las Maretas esta a escasos 1.200 metros de donde se pretende la instalación de la regasificadora, y hay otros.

Si unimos la escasa operatividad que tendrá el puerto de Granadilla por los fuertes vientos, al hecho de que el gas sea descargado en él, con la evidente peligrosidad que esto conlleva, no es difícil darse cuenta del grave riesgo de por vida al que pretenden someter a las poblaciones aledañas, así como a los muchos trabajadores del propio Polígono Industrial.

Queremos que quede constancia de que Canarias es millonaria en recursos naturales, fuentes de energía limpia y segura, como el viento, el sol, las corrientes marinas y la energía geotérmica, y que si estas energías se desarrollaran correctamente estaríamos asegurando el Futuro de las y los canarios y evitando una dependencia aún mayor del exterior, al mismo tiempo que estaríamos preservando el medioambiente y la calidad de vida.

Todo esto nos lleva a pensar en que los promotores de todo este disparate o bien cuentan con una severa ceguera o bien con una gran ambición, en cualquiera de los casos con una inexistente responsabilidad, hasta tal punto de no importarle ni el medio ambiente, ni las especies protegidas, ni el turismo de calidad, ni el futuro energético y menos les importan las y los ciudadanos que habitan en estas costas.

No hay mas que saber quienes son los dueños de los terrenos del polígono, los promotores de las obras, los dueños de las empresas de construcción, cementeras, bloqueras, maquinaria, los socios de GASCAN y quienes se verían beneficiados por la recalificación de los terrenos aledaños al puerto de Santa Cruz, donde han presentado el proyecto de un hotel de 22 plantas, centros comerciales, pisos de lujo en primera línea de mar y puertos deportivos. Hablamos de que en algunos casos son personas que están multi-imputadas por el TSJC, como el propio Alcalde de Granadilla sin ir muy lejos, pero la lista es extensa.

La conclusión es que l@s canari@s estamos siendo ASALTADOS, se nos miente, se nos ningunea, se nos pisotea, las leyes las hacen a la carta descaradamente, se nos destruye el patrimonio natural, cultural, económico y social sitemática e impunemente. El propio TSJC,que dictaminó la paralización cautelar de la burda descatalogación que hicieron de los sebadales para poder acometer las obras del puerto, ha guardado silencio absoluto al comienzo de las mismas.¿Dónde está la Justicia en estas islas? ¿dónde está el buen hacer, el mirar por el bien común?

Aquí como en un gran potaje se mezclan la incoherencia con la ignorancia supina, la corrupción con la falta de toda ética, de moral, la falsedad persiste ante toda demostración de la Verdad y la "mordida" prevalece por encima de lo que sea y de quién sea. Lo único que está claro aquí es que el poder corrompe y mas si ese poder se ha convertido a lo largo del tiempo en el de una dictadura inamovible, llena de fósiles que llevan décadas moviendo los hilos de una inexistente democracia.Canarias, mas que nunca va mal, pero que muy mal y lo único que esperamos es que el mismo viento que sopla en Granadilla se lleve algún día con él a todos estos seres perversos, y con ellos sus perversos proyectos. Mientras nosotr@s seguiremos aquí, tomando nota de todos sus movimientos para que ninguno caiga en el olvido y batallando por una Canarias "Limpia", "Transparente", como han sido siempre las aguas de las costas de Granadilla,... hasta hace muy poco.

http://www.sanborondon.info/content/view/40528/34/

No hay comentarios:

Publicar un comentario