domingo, 6 de mayo de 2012

El Ministerio de Industria propone a El Hierro como referencia sostenible

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció hoy que propondrá el sistema de autosuficiencia energética proyectado en la isla de El Hierro como modelo internacional de políticas energéticas sostenibles.
Para ello, el Ministerio, que promueve el Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro (PAE/El Hierro 2012), ha iniciado contactos con la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), con sedes en Abu Dhabi y Bonn, para que la isla, que aspira a proveerse exclusivamente de energías renovables, constituya una referencia mundial y de enseñanza permanente.
El ministro José Manuel Soria se ha dirigido al comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, para que en la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebrará entre el 18 y 22 de junio, El Hierro esté presente a través de un evento institucional, como ejemplo ante la próxima puesta en marcha de su nuevo sistema eléctrico.
El Ministerio quiere contar en ese evento, que se promoverá conjuntamente con el Cabildo insular, con la presencia de europarlamentarios españoles.
Para desarrollar estas actuaciones el lunes estará en la isla Alfonso González Finat, asesor del secretario de Estado de Energía, junto a responsables de estas actuaciones dentro del PAE/El Hierro 2012.
La delegación ministerial mantendrá reuniones de trabajo con las autoridades del Cabildo, de la Dirección Insular del Gobierno y con los responsables de la nueva central Gorona del Viento con fines de intercambiar información, así como de la preparación del evento de junio.
El Ministerio quiere con estas iniciativas reforzar el reconocimiento internacional a los esfuerzos desplegados por los sectores público y privado en alcanzar el objetivo de autonomía y sostenibilidad energética de El Hierro.
Las Islas Canarias se han adherido al pacto de la Islas promovido por la Comisión Europea, que pretende aunar a aquellas comunidades insulares que se comprometan a ir más allá de los objetivos que la Unión Europea se ha fijado para el año 2020.
Esos objetivos comprenden tanto las emisiones de CO2 como las energías renovables o a la eficiencia energética.
El Hierro, al haber sido designada en 2000 como Reserva Mundial de la Biosfera, tiene el doble reto de combinar dicho compromiso con el de situarse a la cabeza de la innovación tecnológica en aras de su independencia y sostenibilidad energéticas, según el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario