miércoles, 9 de mayo de 2012

El Sureste quiere usar energía eólica en la desaladora El Sureste quiere usar energía eólica en la desaladora

El Sureste quiere usar energía eólica en la desaladora

La comarca aspira a tener la primera depuradora autoabastecida de Canarias

 La Mancomunidad del Sureste aspira a tener en tres años las primeras desaladora y depuradora de Canarias que se autoabastezcan totalmente con energías alternativas. De lograrlo dejarían de pagar los cinco millones de euros que consume de la red eléctrica para mantener ambas instalaciones. "Este cambio es equiparable a lo que supuso para la comarca la constitución de la Mancomunidad hace ya 22 años". Así lo manifestó ayer su presidente, Antonio Morales, tras la reunión de la junta directiva en la desaladora de Pozo Izquierdo.
La Mancomunidad acordó ayer iniciar los trámites para sacar a concurso, de forma simultánea, la producción de energías renovables a través de un parque eólico de 12 megavatios; y una planta de producción de energía con residuos sólidos urbanos. Tal planta eliminaría seis toneladas de residuos por hora mediante pirólisis con producción de combustible; dispondría de algas con las que se producirían biocombustibles, alimentadas con agua depurada y el CO2; y contaría de un sistema de generación eléctrica de 10 megavatios, alimentados por los combustibles generados.
Ampliaciones
Además, de tales proyectos la Mancomunidad ampliará la desaladora para elevar la producción de 33.000 a 38.000 metros cúbicos de agua al día, así como la construcción de una balsa cubierta de 100.000 metros cúbicos de agua. Morales indicó que tales proyectos forman parte del Plan de Desarrollo Sostenido, cuyo objetivo es la maximización de la utilización de las energías renovables.
Al respecto, el ciclo de agua de la comarca -desalación, impulsión, almacenamiento, depuración y reutilización- "es el mayor consumidor de recursos energéticos, y la utilización de energías no contaminantes y endógenas como las renovables contribuiría en mayor medida a la sostenibilidad energética y medioambiental". Antonio Morales apuntó que se ha descartado la producción de energía mediante almacenamiento de agua por ser más costosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario