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Manifiesto en defensa del litoral de Arinaga 2004

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL LITORAL DE ARINAGA, BAHÍA DE FORMAS Y POZO IZQUIERDO”

“NO A LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ARINAGA, NI A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE GAS DE GRAN CANARIA”
La Autoridad Portuaria y GASCAN promueven la ampliación del Puerto de Arinaga, así como la construcción de la Planta de Gas de Gran Canaria en su perímetro. Ambos planes han sido sometidos a Información Pública, sin haber explicado el objeto y las consecuencias de los proyectos a los ciudadan@s afectados.
El litoral y localidades de Arinaga, Bahía de Formas y Pozo Izquierdo son las perjudicadas por la gestión política realizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, apoyada por las administraciones que la integran y contemplada en el Planeamiento de Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.
Los argumentos esgrimidos por los promotores para ampliar el Puerto de Arinaga y crear la Planta de Gas Natural en Arinaga son:
- Albergar el Tráfico Internacional de Contenedores.
- Implementar la Zona Especial Canaria (ZEC) ubicada en el área Industrial.
- Instalar la Planta de Gas y sus tanques para “regasificar” el Gas Natural Licuado, y así convertirlo en gas como combustible destinado al suministro de la ampliación de la Central Energética de Juan Grande y, posteriormente, desarrollar el Gas-Ciudad.
Sin embargo, el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria está ampliando el dique Reina Sofía en 450 metros al igual que hace Marruecos con el Puerto de Agadir, ambos con el objeto de alojar el Tráfico Internacional de Contenedores, por lo que la Ampliación del Puerto de Arinaga dedicado al mismo fin se considera innecesaria.
Por otro lado, la ubicación de la Zona Especial Canaria es compatible con la no ampliación del Puerto de Arinaga, debido a que las empresas allí instaladas no necesitan dichos proyectos para su desarrollo empresarial, por lo que una ampliación basada en este argumento se antoja irracional, prescindible e innecesaria.
Además, en la actualidad existen alternativas al Gas Natural, como es la utilización de Diesel Sintético, despejando con ello la peligrosidad en sus instalaciones y haciendo innecesaria la instalación de la Planta de Gas (Regasificadora) en el Puerto de Arinaga. Esto nos lleva a reafirmar aún más nuestra oposición al proyecto.
Por último, estos proyectos constituyen un gravísimo atentado ambiental y social para la isla de Gran Canaria, otro más, pues afectarían a los Sebadales y las Salinas de Arinaga, a aves como el Patinegro, a la tortuga boba, al Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo, al litoral de Agüimes y Santa Lucía, pero especialmente a más de 10.000 vecin@s que vivirían a 450 metros de la Planta de Gas. El Reglamento sobre Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) establece que la distancia de seguridad de instalaciones, como la proyectada, debe estar ubicada a más de 2000 metros de un núcleo de población, con lo que se incumple el Reglamento.
Proyectar nuestro modelo energético futuro desde parámetros basados en la gestión de la demanda energética y en el aumento de las medidas de eficiencia y las energías renovables, entre otros, debería ser el objetivo desde el que avanzar hacia una Gran Canaria Sostenible. A nada de esto ayudan los planes de Ampliación del Puerto de Arinaga e Instalación de la Planta de Gas, sino a perpetuar el actual modelo de desarrollo cuyos efectos negativos ya venimos padeciendo hace años.

http://noincineraciontenerife.com/noticias/549.htm

 

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Afirman que la planta de gas de Arinaga sería hoy ilegal

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Los ecologistas expresan que la proyectada Planta de Gas de Gascan entre Arinaga y Pozo Izquierdo sería ilegal hoy por varios motivos. Por carecer de Declaración de Impacto Ambiental tanto la Regasificadora como la ampliación del puerto de Arinaga, lugar donde se ubicaría; y fundamentalmente por incumplir las distancias de seguridad expresadas en el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y la Directiva europea Seveso I, II y III, donde se exige a estas instalaciones 2.000 metros como distancia de seguridad a una población. Pues bien, entre Arinaga y Pozo Izquierdo, hay menos de 4 kilómetros, por lo que jamás se cumplirían.
Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que el gas natural también contamina y produce gas metano, uno de los principales factores del cambio climático. Los ecologistas indican que si Unelco-Endesa no ha querido usar gas natural en formato diesel (GTL), es porqué así no se emplearían las potentes inversiones para ampliar el puerto de Arinaga y desarrollar la construcción de las proyectadas Plantas de Gas, donde señala que, los principales accionistas de Gascan son empresas del sector de la construcción.
Ben Magec-Ecologistas en Acción apoyará cualquier manifestación para paralizar estos ilegales proyectos, de alto impacto ambiental, social y paisajístico.
Los ecologistas recuerdan que la Junta de Extremadura emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa a una central térmica en Alange (Extremadura) por incumplir los 2.000 metros de distancia con respecto a una población a Unión FENOSA. Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que el primer proyecto español de gas mar adentro se desarrollará en Castellón, aprovechando unos viejos pozos petrolíferos, tecnología que Endesa desarrolla en Italia, pero que desecha para Canarias. Los ecologistas recuerdan que la Planta de Gas de Mugardos en Ferro (Galicia) se ha construido con tres sentencias judiciales en su contra por carecer de estudio de impacto ambiental, que promueven Endesa y Unión FENOSA, entre otras empresas, pero que sorprendentemente continúa adelante.
Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita a Paulino Rivero un Plan urgente de ahorro y eficiencia energética, un impulso decidido a las energías renovables, principalmente, en los edificios públicos de la administración, donde hay miles de colegios e institutos en toda Canarias.
Los ecologistas valoran positivamente los proyectos de empresas como Lopesan que han realizado grandes inveriones para la implantación de energías renovables y solicitan al resto de las empresas, tanto turísticas como constructoras “que comiencen a invertir en energías renovables, ya que además de repercutir positivamente en su economía, ayudarán a mejorar el planeta"

http://www.ecologistasenaccion.org/article8749.html

 

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 Gascan: La nueva estrategia a favor de Granadilla

 20:15  
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PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ Hace "dos" décadas, según Avante Canarias, que las instituciones Canarias y de España vienen sosteniendo la necesaria entrada del gas natural para la producción eléctrica a precios más baratos y con mucha menos contaminación que el fuel. El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha sido uno más de los invitados de los amigos del SI a Granadilla, gobierno de Canarias incluido, que vienen a Canarias a decirnos lo que es bueno o malo para nosotros. Ayer lo fue el Comisario de Transporte, Jacques Barrot, amnistiado por pena de malversación de fondos, quien con un simple recorrido en helicóptero sabía más de Granadilla que todos los habitantes de Tenerife. Cuán bien se sienten con eso de que algún que otro comisario de la UE nos visite y apoye los planes de destrucción del paisaje isleño.
A Avante Canarias le ha traicionado su "entusiasmo", por el desarrollo sostenible y el empleo de Canarias y no ha tenido en cuenta que "dos" décadas son "veinte" años. Eso nos llevaría a 1989. La sorpresa es que los "proyectistas", del puerto de Granadilla consideraban la entrada del gas en Tenerife como una "posibilidad". En el Plan de Uso de los Espacios Portuarios (PUEP), –octubre de 2000–, encontramos el siguiente párrafo: Caso de gasificarse las islas, para el tráfico de gas licuado se considera una terminal con un rendimiento de 800 t/h para un barco tipo de 40.000 m3. Para el almacenamiento se deberá disponer de una planta gasificadora que ocupará una superficie de 80.000 m2, que igualmente puede disponerse fuera de esta Área Funcional (Área de Primera Línea. Unidad Funcional Graneles). Dos décadas nos llevarían a 1989, cuando aún ATI, S. A., y sus "emprendedores", no tenían programado destrozar la isla en beneficio de los "escondidos", en Avante-Canarias. Con su error, pretenden dar antigüedad a un proyecto que no alcanza aún la década para Canarias. Ayudemos a los "especialistas", al servicio de Avante Canarias, recordándoles que el ínclito Luis P. Suárez llegó a la presidencia de la A.P. en 1996.

La "posible" Terminal de Regasificación, caso de gasificarse las islas, con la que en 2009, se pretende justificar la construcción del puerto virtual de Granadilla, se situaba en aquel mega proyecto bien en la Unidad Funcional Graneles, o bien en la Unidad Funcional Polivalente, una dársena con dique exterior propio situado fuera del mega puerto y en dirección NE, limitando al Oeste con la parcela de Unelco-Endesa. Se creaba así una dársena "separada", del "mega puerto". Nada tenía que ver esas previsiones de futuro con la actual pretensión de la Terminal de Regasificación, 150.000 m2., situados en una dársena común –segunda línea–, a todos los tráficos del virtual Granadilla. Los "especialistas", de ese grupo de presión que pretenden "torcer", la opinión de la ciudadanía en favor del disparate de Granadilla, saben mucho de gas natural y contaminación, pero poco de puertos pese a que "dicen", lo tienen "todo", muy justificado. Con qué facilidad cambian el contenido de los planes o proyectos. Si ven "negocio", se tiran rápido a la piscina.

Nace en 2006, Regional Canaria de Energías, S.L., con 20.000 euros. Sus avatares políticos le permiten hacerse con la mayoría de las acciones de Sodecan pasando al 42 por 100 (Cinco días). En 2009, amplían su capital a 1,6 millones de euros. Los "especialistas" de Gascan se despachan en su Web con: La diversidad, la solidez y el conocimiento de nuestro accionariado constituyen los principales activos de Gascan. Estamos participados por la empresa pública perteneciente al Gobierno de Canarias (Sodecan), por empresas energéticas (Unelco-Endesa) y por importantes compañías privadas arraigadas en nuestro entorno social y económico (Regional Canaria de Energías, S. L.) ¿Quiénes están detrás de esa empresa que posee ya el 42 por 100, del capital de Gascan? Un conglomerado de nombres de "emprendedores", ilustres de Tenerife y Gran Canaria. Algunos de ellos, para dar más "solidez" al accionariado, figuran en las "ilustres", listas de imputados en procesos seguidos por la fiscalía anticorrupción (Registro Mercantil). ¿Cómo llegaron a Gascan? y ¿Cómo se hicieron con ese 42 por 100? Ese será un nuevo capítulo que, por el momento, dejaremos aparcado.

Nosotros No nos oponemos a la implantación del gas natural en Canarias, pero entendemos que a estas alturas no seria necesaria su implantación ya que existen otras alternativas energéticas, pero si a pesar de ello se implantase no se trate de justificar con ello la construcción del puerto de Granadilla. Nosotros, coincidimos con lo manifestado por el Consejero Delegado de Endesa, Rafael Miranda Robredo, hoy presidente de su Fundación, a la firma del acuerdo con OLT (Off-Shore LNG Toscaza): Las características de estas plantas de mar adentro, respecto a las instalaciones convencionales en tierra es que representan grandes ventajas medioambientales y de seguridad, al alejar la planta de las zonas pobladas y minimizar significativamente su impacto visual. El proyecto de Livorno –remata el consejero–, refuerza el compromiso de Endesa con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. Había iniciado su charla sobre el acuerdo alcanzado con OLT para esa terminal off-shore situada a 20 km mar adentro, frente a las costas de Livorno, exponiendo: estas instalaciones representan el futuro en los desarrollos de terminales de regasificación en el mundo, siendo ya una tecnología empleada en el 40 por ciento de los proyectos en estados unidos y en el 25 por ciento de los que se llevan a nivel mundial. Nosotros, al igual que nuestros compañeros de Gran Canaria, abogamos porque nuestras islas se vean favorecidas con terminales off-shore caso de ser necesarias. El único impedimento existente para ello parece ser el de quién hace la inversión principal. Si en tierra, las administraciones públicas tienen que poner a disposición de los "emprendedores", suelo para instalar la terminal –ahora 150.000 m2 de Granadilla–, y ellos a recoger la "fruta", madura, como siempre. Si en terminales off-shore, sería al revés, los "emprendedores" tendrían que "rascarse", el bolsillo para afrontar la inversión de su instalación en el mar. Por ello, Denunciamos que si el gas natural no llega a las Islas es porque los "emprendedores", elegidos e integrados en Gascan, a través de Regional Canaria de Energías, no quieren "meter", dinero propio en ese monopolio que les regala nuestro gobierno de Canarias. Pretenden, con su posición caciquil, socializar los costos y privatizar los resultados. Si los fondos europeos se pierden suya es la responsabilidad. En definitiva, si los socios de Gascan son su principal activo debían seguir los consejos de quien fue su consejero delegado.

Por favor: ¡¡ NO MÁS MENTIRAS!! A Vds. sólo les preocupa sus intereses personales y los de "mini" grupo, no los de la isla y menos aún los del archipiélago. Como dicen por aquí: Dime de que presumes y te diré de qué carecen.


 http://www.laopinion.es/firmas/2009/09/23/gascan-nueva-estrategia-favor--granadilla/245077.html

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